Cenizas volantes
El primer material que le voy a desarrollar a continuación, es un material de construcción, el ladrillo de arcilla, el cual se lo fabrica con una aleación de CENIZAS VOLANTES. También sirve como aplicación en hormigones.
Las cenizas volantes son polvos sólidos, considerados residuos. Estas cenizas surgen por la captación en el proceso de combustión realizado en las centrales termoeléctricas; estas centrales son alimentadas a base de carbonos pulverizados.
○Ventaja: consigue abaratar el material de la construcción (una cantidad de cemento se sustituye por cenizas), sin perder la calidad del producto, produciendo un material sostenible desde el punto vista medioambiental.
◘ Características:
• Poseen un estado de fina división.
• Contienen altos contenidos en aluminio, silicio y en fases reactivas.
En esta fotografía podemos ver ladrillos de ceniza volantes
El uso de las cenizas en materiales de construcción produce los siguientes efectos positivos:
► Reducción del contenido de cemento para reducir el costo
► Reducción del calor de hidratación (dato interesante para lugares calurosos)
► Mejorar la trabajabilidad del hormigón fresco (disminuir la cantidad de agua)
► Conseguir resistencias elevadas a largo plazo
► Reducción de la permeabilidad y por lo tanto aumenta la durabilidad, imprescindible para un desarrollo económico y sostenible.
La utilización de las cenizas volantes dependerá de la variedad de las diferentes partículas.
Estas tienen variaciones en sus características químicas,
dependiendo del tipo de carbón de origen. Es imprescindible el conocimiento de su reactividad e hidratación.
Fabricación de ladrillos, mezcladora
Compactadora mecánica
La fabricación de los ladrillos de cenizas volantes es similar a la de los ladrillos de hormigón. Se mezclan los materiales (cemento, cenizas, árido fino, árido grueso y agua, esta ultima en baja cantidad) se mezcla y se compacta mecánicamente o por modo manual.
Las propiedades de los ladrillos de hormigón y en general el hormigón fabricado con cenizas volantes tiene similares propiedades a un hormigón convencional.
Llantas de plástico
Las llantas deben amortiguar golpes de todo tipo en cualquier momento. Se venía usando aluminio, acero y aleaciones especiales; ahora, por primera vez se han diseñado llantas de material plástico y fibra de carbono.
Es una llanta de alta resistencia pero de bajo peso y resulta de menor valor.
La fibra de carbono es un material muy duro pero poco flexible, y puede quebrarse, por ello va combinando con el material plástico.
Las llantas de carbono pesan menos, tienen un grosor similar a las que conocemos, vienen en colores y combinaciones, lo que es una novedad.
Pero, a su vez, se han fabricado llantas de plástico con fibra de vidrio, éstas aún más recientes. Consta de dos componentes principales-una matriz y las fibras de refuerzo.
○ Ventajas:
► Alta resistencia mecánica
► Bajo peso, facilitando transporte e instalación
► Resistencia a corrosión y la intemperie.
► Bajo costo con herramientas
► Menor necesidad de mantenimiento
Por sus ventajas, alto desempeño y bajo costo, el plástico reforzado con fibras de vidrio tiene hoy muchas aplicaciones conocidas en todos los sectores de mercado: automoción, agrícola, construcción, náutico, transportes, consumo y donde se necesita gran resistencia a la corrosión.
A continuación una imagen de las mismas...
El plástico reforzado con fibra de vidrio es un material compuesto, constituido por una estructura resistente de fibra de vidrio y un material plástico que actúa como aglomerante de las mismas. El refuerzo de fibra de vidrio, provee al compuesto:
• Resistencia mecánica
• Estabilidad dimensional
• Resistencia al calor
La resina plástica aporta:
• Resistencia química dieléctrica
• Comportamiento a la intemperie
Los plásticos reforzados son un material flexible pero a su vez, muy resistente mecánicamente.
Cuando es sometido a un esfuerzo de tracción, se deforma proporcionalmente.
ok
ResponderEliminar